16 may 2012

¿Y después de la Confirmación... qué?


Se acerca el final de curso, muchos grupos de nuestras parroquias han ido haciendo la Confirmación a lo largo de este año o en estos últimos meses. Seguramente en muchos de los catequistas o responsables de grupos surge la pregunta: "¿y ahora qué?, ¿qué propuesta de continuidad damos a estos chicos?". Vemos cómo para muchos de ellos la catequesis termina y con ello su vínculo y compromiso con la Iglesia también.

Quizá ayuda saber que en esta búsqueda no estamos sólo nosotros. Precisamente tendrá lugar un Congreso Nacional de Pastoral Juvenil en Valencia del 1-4 de Noviembre, en el que se van a abordar estas inquietudes y se va a intentar buscar respuestas.

A nivel diocesano os proponemos dos cauces de continuidad para estos jóvenes que se acaban de confirmar:

1) Uno sería la participación e implicación en nuestro Congreso de Laicos que será del 26 al 28 de Octubre. En conjunto con la Delegación de Laicos, queremos que en  este Congreso los jóvenes tengan también su lugar y papel puesto que ellos son los laicos del futuro. Por esta razón, los mismos días del Congreso vamos a realizar un Congreso con los jóvenes, también en Mondoñedo, que tendrá momentos en común con los adultos pero también tendrá espacios más adaptados a los jóvenes.
 Para preparar el Congreso y que los jóvenes se vean implicados, opinen y sientan que su voz también es escuchada, hemos pensado tener un fin de semana de trabajo y convivencia con ellos. Será el 7-8 de Julio. Contaremos con algunas de las personas que prepararon los temas para adultos para ahora tratarlos a nivel de jóvenes, habrá momentos de dialogo donde escuchar qué es lo que los jóvenes querrían o necesitarían que la diócesis les ofreciera para poder vivir su fe.

2) La segunda propuesta de continuidad es algo que se está llevando a cabo en otras diócesis. Son los llamados “Grupos Youcat”, grupos de reflexión y formación entorno al Youcat o catecismo de los jóvenes que algunos ya conocéis, sobre todo los que estuvisteis en la JMJ de Madrid.
En nuestra diócesis existe un grupo de gente (Catequistas y jóvenes-adultos) en la zona de Mondoñedo que hemos empezado a “experimentar” estos grupos Youcat y la verdad es que la experiencia está siendo muy buena.

Os dejamos a continuación un material Youcat que tenemos trabajado y que está a disposición de aquellos grupos o parroquias que lo quieran utilizar.
Se trata primero de una explicación sobre por qué unos materiales Youcat, un Power point  de presentación que recoge lo que es el Youcat, qué nos puede aportar como instrumento de formación adaptado al lenguaje de los jóvenes, y luego hay ya hechas 4 fichas para trabajar con ellos (hay más fichas que estamos elaborando todavía). Finalmente, hay una especie de concurso sobre temas del Youcat que también puede ser utilizado como instrumento de trabajo.

Para cualquier duda o propuesta no dudéis en poneros en contacto con nosotros por mail o por teléfono:
deleinxumondonedoferrol@gmail.com/ Leocadio 628 640 158




Material Youcat

TAIZÉ . Julio 2018

Este verano tenemos una propuesta para ti. Desde la delegación de juventud queremos invitarte a pasar 10 días juntos. Una experiencia inol...