18 ene 2012

Testimonio acerca del Congreso sobre Nueva Evangelización de Manresa

Hola a todos:

Quería compartir con vosotros la experiencia que he vivido los días 7 y 8 de Enero en Manresa, (ciudad donde San Ignacio de Loyola escribió los Ejercicios Espirituales) ya que creo que es algo para compartir con todos los que estamos en este empeño de la evangelización ya sea como sacerdotes o catequistas.

Durante esos días tuvo lugar el primer congreso sobre Nueva Evangelización llevado a cabo en España. Las diócesis que convocaban eran las de Solsona y Vic. Se trata de dos pequeñas diócesis situadas a unos 60 kilómetros de Barcelona.
La inquietud de los dos obispos que convocaban (D. Xavier Novell y D. Román Casanova), era tener un espacio en el que poder reflexionar sobre la necesidad que tenemos de llevar a cabo un proyecto  de renovación que implique a todas las realidades diocesanas desde el espíritu de la Nueva Evangelización o lo que es lo mismo: Abrirse como diócesis a una conversión pastoral que parta de la realidad que estamos viviendo en este momento en España y en el resto de Europa, en el que cada vez son más los que están alejados de la Iglesia y necesitan un primer anuncio.


Algo que me llamó la atención fue la sencillez de las obispos para reconocer que, en un principio, ellos prepararon este congreso para la gente de sus diócesis y que no esperaban que asistieran más de 50. Lo sorprendente es que al final éramos 600 y además venidos de todas partes de España.

Esto me hablaba mucho de la sed tan grande que hay en este momento en los corazones de muchos de los que estamos trabajando en la Iglesia de España. La sed de querer ser respuesta como creyentes a lo que viven tantos hermanos, la sed de quererles acercar a Jesús por la sencilla razón de que hemos experimentado en nuestra propia vida que Él es el que llena y colma el vacío que hemos vivido buscando la felicidad por caminos que nos dejaron al final tirados en la orilla del camino como dice la parábola del Buen Samaritano.

Por la noche, en el rato de adoración que tuvimos, frente a la Eucaristía, entendía cómo esa sed nuestra es reflejo de la Sed de Jesús. Me conmovía ver el corazón de Jesús tan sediento de llegar al corazón de los hombres, de los jóvenes y ser para ellos su Amigo y compañero. La Nueva Evangelización, antes que ser un proyecto humano, un desafío de la Iglesia del siglo XXI, es un deseo del corazón de Dios que no se queda impasible ante lo que viven millones de hermanos.  



A este congreso estaba invitado un obispo francés de la diócesis de Toulon, Dominique Rey. Él compartió la experiencia que está viviendo su diócesis desde hace 10 años.
Es un hombre con una mente muy abierta que ha buscado y ha sido capaz de preguntarse qué es lo que tenemos que replantearnos en la Iglesia ante la situación a la que llevamos asistiendo desde hace ya algunos años en la que vemos que las iglesias se vacían de jóvenes y solo queda gente mayor. La pregunta es: ¿Quedarán generaciones en la Iglesia que recojan el testigo de la fe?


Os comparto algunas de las ideas o frases que más me llamaron la atención:

-“Pasar de la pastoral de la campana a la pastoral del timbre”, es decir, pasar de estar esperando a que nos vengan a la iglesia a ir nosotros a buscarles a ellos allí donde están.

-“La Nueva Evangelización es un esfuerzo para que la Iglesia reencuentre su IDENTIDAD. Reencuentre su esencia MISIONERA”. Para ello ha de darse en todos una conversión de la inteligencia, cambiar los esquemas y estructuras a los que estamos acostumbrados.

- "El Señor quiere tocar primero el corazón del pastor, del obispo, darle una nueva visión misionera y una gran conversión personal para pasar de un enfoque de gestión y mantenimiento a un cristianismo de engendramiento, de crecimiento".

- "La clave está en insistir en el kerygma, el primer anuncio cristiano. Primero va el kerygma o anuncio, luego la didaché o catequesis, después la vida sacramental y litúrgica y por fin entrar en la vida de servicio o diaconía. Ese es el orden eficaz hoy".
Nos dijo que ante la Nueva Evangelización existe un doble desafío. Un desafío externo: que sería la sociedad secularizada, consumista, hedonista…Y un desafío interno: la propia Iglesia.


En su primera conferencia, habló de los 10 desafíos u obstáculos para la Iglesia ante la Nueva Evangelización: La sospecha, el inmovilismo, la secularización, el funcionalismo, el activismo, el individualismo, el clericalismo, el escepticismo, el aislacionismo, el autismo.
En la segunda conferencia, el obispo nos habló de los 7 criterios  para saber si una parroquia o comunidad “funciona bien”. Os escribo algunos párrafos de esa conferencia:

“Muchas parroquias y diócesis creen que no les va mal porque aún llenan el templo, pero este criterio es engañoso. ¿Cumple nuestra parroquia, grupo, movimiento o diócesis estos criterios?
Muchas diócesis españolas, por ejemplo, aún llenan sus parroquias, pero sólo con personas de edad avanzada que inexorablemente tienden a disminuir.

             1) El pastor tiene capacidad de delegar: cuenta con colaboradores formados y recurre a ellos... No intenta ser un hombre-orquesta que lo realiza todo en persona. Eso significa que dedica esfuerzo y recursos a formar a sus colaboradores.
2) El pastor discierne los dones de los demás y les hace dar fruto. En vez de buscar cómo rellenar tal o cual puesto, se pregunta "¿qué dones y carismas tiene mi gente?" y reorganiza la comunidad (grupo, parroquia, diócesis) de acuerdo a esos dones, es decir, de acuerdo a la gente y sus capacidades.

           3) La comunidad es gozosa y se nota. El grupo mantiene el entusiasmo. Tiene capacidad de expresión alegre y huye de una estética moralizante. El gozo y la celebración van primero.

           4) La comunidad cambia sus estructuras para adaptarlas al régimen de "Nueva Evangelización". El régimen de "Cristiandad" ya pasó y no tiene sentido mantener estructuras organizativas de esa época que no funcionan en la actual.

           5) La comunidad cuida la belleza y dignidad de las celebraciones, sobre todo de la eucarística. La Iglesia no puede ganar al mundo en el terreno del mero espectáculo o la diversión, pero puede ofrecer sacralidad, y mucha gente está buscando sacralidad, reverencia y misterio. "Estuve en Estados Unidos estudiando las mega-iglesias protestantes, enormes locales que reúnen 30.000 personas cada domingo, con grandes coros... pero hace unos años que van a la baja, porque con el tiempo sus feligreses se aburren. La gente joven hoy busca más sacralidad. Por eso, la belleza y reverencia en la Eucaristía es importantísima".

           6) La comunidad se organiza en grupos pequeños, células y grupos de "iglesia en casas". "Son la clave del crecimiento", dijo. A un recién convertido no le puedes invitar directamente a la Misa del domingo, donde será un número anónimo, no entenderá aún la liturgia y le aburrirá. Le has de invitar al grupo pequeño que se reúne en tu casa para rezar, empezar a recibir enseñanzas, charlar, y escuchar sus inquietudes. 

            7) La comunidad irradia caridad hacia fuera y entre sus miembros. No basta con el servicio de Cáritas anónimo. Debe haber una relación entre los miembros de la comunidad que se conocen y ayudan mutuamente, y eso se ve desde fuera. Los feligreses no van a la iglesia (o a su ropero, Cáritas o comedor social) como consumidores de servicios, sino como un miembro con lazos afectivos.
 



"La Redemptoris Missio, en su punto 51, habla de comunidades eclesiales de base, que son lo que hoy llamamos células, que sirven para la formación y la evangelización. Son grupos domésticos pequeños que acogen al nuevo creyente y lo van formando. No podemos llevarlo aún a la liturgia, que no entiende, ni mucho menos pervertir el rito para hacerlo más acogedor. La respuesta son estos grupos pequeños, que también pueden ser de estudio bíblico, de acogida y acompañamiento, de oración, encaminados a un público especializado... El rector de la parroquia ha de velar para que estas células se integren en la parroquia. La Nueva Evangelización consiste en salir a la calle, pero también en acoger al que viene atraído por la fraternidad que irradia el grupo”.

A primera hora de la tarde tuvieron lugar los talleres. Se trataba de cuatro propuestas o proyectos de Nueva Evangelización que ya se están llevando a cabo en algunas diócesis y en otras partes de Europa:

- El oratorio de los niños pequeños de Valencia. P. Gonçal Carbó (Valencia)  Hace más de veinte años que se dio cuenta de que enseñar a orar es el punto clave de la educación de los niños. Desde entonces se ha dedicado a desarrollar un método sencillo y profundo para iniciar a los niños (5-12 años) en la oración, fundamentado en la experiencia del gran pedagogo San José de Calasanz. Partiendo de lo palpable, el niño descubre la presencia de Jesús en la Palabra, la Eucaristía, en los hermanos que nos necesitan y crece en amistad con Él.

 - Otro taller eran las Cenas Alfa. José Alberto Barrera (Madrid)  La experiencia nació en Londres y, a partir de 1990, se extiende por todo el mundo: en estos momentos más de 15 millones de personas han hecho un curso Alpha y cada año se hacen unos 33.000 cursos en 163 países. El contexto de acogida y unos contenidos agradables, incluso en clave de humor, hacen que se encuentren cómodas tanto aquellas personas con fuertes prejuicios hacia la Iglesia como los que se hacen las preguntas fundamentales de la vida o bien tienen el cristianismo algo oxidado.

-La tercera propuesta se llama “Volver a creer”. El iniciador es un sacerdote catalán Xabier Morlans. El objetivo de la experiencia es hacer de la secularización y de la indiferencia una oportunidad para volver a presentar la fe a las generaciones ausentes de las parroquias (30-45 años). Una propuesta, nacida "en casa", que cuida tanto del formato como del contenido, se dirige tanto a bautizados que quieren replantearse la fe olvidada como a  agnósticos o personas en busca de Dios

-La cuarta propuesta viene de Italia. Se llaman Centinelas de la Mañana. Después de la JMJ del 2000 en Roma, el obispo de la diócesis de Verona encargó a un sacerdote que llevara a cabo un proyecto de evangelización con jóvenes de la diócesis. La iniciativa ha sido adoptada por otros obispados de Italia y de otros países. Su lema es “El evangelio nació en la calle y se anuncia en la calle”. A la luz del evangelio, ellos se dan cuenta de que Jesús fue el primero en evangelizar en la calle, era en la calle donde se encontraba con las personas y no en la sinagoga  o el templo. Llevan a cabo una acción de primer anuncio que se llama una “Luz en la Noche” que consiste en salir a la calle en parejas de a dos e irse acercando a la gente, sólo a los jóvenes porque los jóvenes  son los que mejor pueden evangelizan a otros jóvenes.
En España ya hay algunas diócesis que están llevando a cabo esta singular idea. Es el caso de la diócesis de Alcalá. Precisamente tuvieron una experiencia de este tipo en estas navidades. Para saber más de esto podéis visitar el blog del grupo “Kerigma”. http://kerygmadiocesisalcala.blogspot.com/

Otros enlaces en los que se encuentra toda esta información sobre el Congreso son:

Con cariño: Piedad García
(Subdelegada Delegación de Infancia
y Juventud de Mondeñedo-Ferrol)

No hay comentarios:

TAIZÉ . Julio 2018

Este verano tenemos una propuesta para ti. Desde la delegación de juventud queremos invitarte a pasar 10 días juntos. Una experiencia inol...