El pasado sábado 30 de Noviembre tuvo lugar en Ferrol la Jornada Interdiocesana de Pastoral Juvenil.
La ponencia de la mañana estuvo a cargo de Don Julián.Se trata de una reflexión sobre la situación del joven de hoy y abre caminos de por dónde ha de ir el trabajo con los jóvenes en la Iglesia si queremos conectar con ellos:
"Y la Iglesia que es Madre ha de salir al encuentro de los que viven fuera de sus atrios, porque los peces no saltan del agua a la barca. Hay que tender las redes. La barca de Pedro no es una embarcación de recreo sino una nave de pescadores de hombres".
En el reciente documento La alegría del Evangelio se manifiesta:
“prefiero una Iglesia accidentada, herida y manchada por salir a la calle, antes que una Iglesia enferma por el encierro y la comodidad de aferrarse a las propias seguridades"
“La invitación a la frontera es una llamada a salir de lo conocido, a vencer perezas y rutinas, a dejarse cuestionar por lo que se percibe como amenaza, a escuchar los temores que nos pueden paralizar. Es una invitación a equivocarse y corregir, es un ejercicio de libertad y coraje, es hacer la buena noticia de Jesús.”
Pero al mismo tiempo los jóvenes también “habitan” territorios de periferia.
Por eso lo vamos a articular sobre tres ideas fuertes, capaces de aglutinar varios temas: el futuro, los afectos y la increencia.
Necesitamos crear comunidades acogedoras donde los jóvenes no se sientan expulsados o poco valorados. No hablo de grupos “estufa” donde se encuentren calientes y protegidos ante el invierno exterior, sino que hablo de parroquias, movimientos, asociaciones acogedoras, cálidas, capaces de generar vínculos entre los jóvenes. Que no sean lugar de paso sino de permanencia.
Por ello se nos impone en la actualidad el camino de la comunión, que se concreta en el trabajo pastoral en red, que invita a salir de aislamiento del minifundio.
El trabajo en red “es una estrategia de articulación e intercambio entre instituciones o personas que deciden asociar sus esfuerzos, experiencia y conocimientos para el logro de fines comunes…se necesita constituir redes de cooperación para poder sostener propuestas pastorales consistentes y permanentes.”
Para acceder a la poencia pulsa en este enlace:
http://depasxuventude.blogspot.com.es/2013/12/don-julian-en-la-jornada-interdiocesana.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario